Resumen del curso Análisis contable y presupuestario (MF0498_3)

Objetivos
Objetivos Generales
Interpretar, diferenciar y valorar correctamente, desde el punto de vista contable y financiero, la información representada en los estados contables anuales.

Analizar las desviaciones producidas en la ejecución del presupuesto maestro mediante su comparación con los ratios e índices de control de referencia detectando sus medidas correctoras.

Realizar la gestión de la información contable, financiera y presupuestaria correctamente, así como su análisis preciso, mediante la utilización de aplicaciones informáticas.

Objetivos Específicos

Comprender los conceptos de masa patrimonial y elementos patrimoniales y su interrelación interpretando correctamente y de forma relacionada su significado en los estados contables para comprender el estado económico y financiero de la empresa.

Identificar la información relevante para el análisis en los estados contables explicando las interrelaciones entre las inversiones y la financiación de la empresa.

Conocer los diferentes ratios y su significado para poder compararlos y construir una imagen sobre la salud económica y financiera de la empresa.

Conocer todas las fases del proceso de presupuestación valorando su importancia como medio de planificación financiera y evaluación.

Confeccionar estados financieros previsionales (cuenta de resultados, balance y estado previsional de tesorería) capacitándose para analizar la incidencia de las desviaciones sobre los estados contables definitivos y proponer medidas correctoras para restablecer el equilibrio presupuestario.

Aprender la importancia y utilidad de los presupuestos participativos en la empresa.

Aprender a instalar y usar la aplicación informática ContaPlus identificando y describiendo sus utilidades prácticas en relación con el análisis contable y cálculo financiero.

Elaborar un libro de cálculo base donde el analista visualice toda la información de forma ordenada y aprender a manipularlo para analizar los ratios y porcentajes de forma adecuada.
 
Contenido
UF0333: Análisis contable y financiero

Unidad 1: Estados contables I Balance de situación Criterios de ordenación Activo no corriente Activo corriente Patrimonio neto Pasivo

Unidad 2: Estados contables II Cuenta de pérdidas y ganancias Estados del cambio en el patrimonio neto Estado de flujos de efectivo La memoria

Unidad 3: Análisis porcentual y mediante ratios de los estados contables Introducción al análisis contable Análisis de solvencia Endeudamiento El fondo de maniobra Periodo de maduración Cash-flow Apalancamiento operativo y financiero Umbral de la rentabilidad (punto muerto) Rentabilidad financiera y rentabilidad económica

UF0334: Contabilidad previsional

Unidad 1: Métodos de presupuestación y análisis de las desviaciones (I) Análisis de los diferentes medios de presupuestación
Análisis de desviaciones

Unidad 2: Análisis de desviaciones (II) y planificación financiera
Análisis de las desviaciones

UF0335: Aplicaciones informáticas de análisis contable y contabilidad presupuestaria

Unidad 1: Utilización de una aplicación financiero contable Aplicación financiero contable:
SP ContaPlus
El cuadro de cuentas
Los asientos
Estados contables

Unidad 2: Aplicaciones financieras de la hoja de cálculo
Hoja de cálculo de análisis porcentual
Hoja de cálculo de análisis con Planificación financiera